Cuerpo y conocimiento según Nietzsche
En esta ocasión, pretendo hablar acerca de la relación entre el aclamado y multipremiado videojuego Bloodborne, desarrollado por From Software y distribuido por SCE Japan Studio y Sony Interactive Entertainment, y la filosofía de Friedrich Nietzsche.
La distinción entre lo apolíneo y lo dionisiaco ha sido uno de los tópicos más famosos entre los muchos intérpretes de la obra de Nietzsche. Nuestro autor afirma en El nacimiento de la tragedia que dichos términos corresponden con dos divinidades del arte griego: Apolo y Dioniso; por un lado, Apolo, hijo de Zeus y Leto, representa el ideal de pureza y perfección clásico; por el otro, Dioniso, hijo de Sémele y Zeus, encarna el impulso y el entusiasmo hacia el vino y la vid, hacia el férvido furor por la vida. Lo apolíneo y lo dionisiaco aparecen como impulsos diferentes, contrapuestos y en constante discrepancia (Nietzsche, 2010b, pp. 20-21).
Entrando de lleno en el tema, lo apolíneo es descrito por Nietzsche como el anhelo hacia un mundo inteligible, perfecto y allende a la experiencia. La filosofía de Platón es una expresión clara de esta aspiración: el bosquejo de una realidad cuya verdad trascendente fundamente a la apariencia del mundo terrenal. Apolo es la figura griega de la luz que alumbra los ojos humanos en el camino del conocimiento. Dice nuestro autor:
En cuanto dos de todas las facultades plásticas, Apolo es también el dios profético. Esta divinidad que, según sus raíces etimológicas, hace referencia al “que brilla”, a la divinidad de la luz, reina también sobre la bella apariencia del mundo interior de la imaginación. La verdad suprema, la perfección de estos estados oníricos en contraste con la realidad parcialmente inteligible del mundo diurno, junto con la honda conciencia de la naturaleza reparadora y terapéutica propias del dormir y el soñar (…).
(Nietzsche, 2010b, pp. 23-24).
Lo dionisiaco es caracterizado por Nietzsche como la encarnación de la libertad y el éxtasis humano, condiciones que son resultado de la reconciliación consigo mismo y con la tierra que habita. Son hombres sedentarios y sin lenguaje, que se expresan a través del baile y que gozan de los brebajes, el vino y la vid, que emanan de la tierra. El cuerpo humano, para Dionisos y sus seguidores, es por sí mismo una obra de arte. Expresa el autor de El nacimiento de la tragedia:
Bajo el encanto de lo dionisiaco no solamente se renueva la alianza del hombre con el hombre; también aquí la naturaleza enajenada, enemiga y sojuzgada vuelve a festejar su reconciliación con su hijo pródigo, el hombre. Entonces la tierra regala espontáneamente sus dones (…). Si transformáramos el “Himno a la alegría” de Beethoven en una pintura (…) podríamos acercar al sentido de lo dionisiaco: aquí el esclavo es libre, se derriban todas las rígidas y hostiles limitaciones que la miseria la arbitrariedad y la “frívola moda” han impuesto a los hombres. (…) Mientras canta y baila, el hombre se revela miembro de una comunidad superior: ha olvidado cómo andar y hablar, y, al bailar, está a punto de volar por los aires.
(Nietzsche, 2010b, pp. 25-27).
En suma, las expresiones apolíneas son relativas al conocimiento, mientras que las representaciones dionisiacas nos recuerdan al cuerpo humano. Para Nietzsche, el conocimiento y el cuerpo componen la historia del arte griego y la historia del arte en general.
El cazador, la sangre y el conocimiento
En mi opinión, tanto lo apolíneo como lo dionisiaco son expresiones artísticas que podemos encontrarlas en Bloodborne. Principalmente, considero que los dos ítems más importantes para progresar dentro del juego, el conocimiento y la sangre, corresponden a las mencionadas categorías nietzscheanas.
La sangre es el medidor de vida y de fuerza que otorga a los cazadores, los personajes que los jugadores controlan en el juego, las habilidades y la resistencia para luchar contra las furiosas y atemorizantes criaturas, seres y bestias que se encuentran en el trayecto. La Iglesia de la Sanación, liderada por el Vicario Laurence, es la institución encargada de llevar a cabo las trasfusiones de sangre entre los habitantes de Yharnam, una de las ciudades donde se desarrolla el juego, con el fin de curar sus enfermedades y otorgarles habilidades sobrehumanas. La sangre que corría en las venas de los yharnamitas le pertenecía a los Antiguos, divinidades cósmicas y ancestrales que guardan y protegen al mundo y su conocimiento. Lamentablemente, ello ocasionó una calamidad para los ciudadanos de Yharnam, pues todos mutaron en monstruosas criaturas sedientas de sangre.
El conocimiento es un atributo sobrehumano descubierto por el Maestro Willem, en la escuela de Byrgenweth, y es un fragmento de sabiduría de los Antiguos que le permite a los jugadores divisar objetos, lugares y nuevas entidades dentro del juego. Mientras los jugadores adquieren más conocimiento, el mundo de Bloodborne se devela tal y como es. En Byrgenweth, el Maestro Willem y sus alumnos se esforzaban para obtener la mayor cantidad de lucidez posible y así lograr que la humanidad se una con sus antiguas divinidades. No obstante, fueron tan lejos en su búsqueda que el Maestro Willem perdió la vista y Rom, uno de sus alumnos más destacados, se convirtió en un dios cuya misión era guardar la distinción entre la verdad del mundo y su apariencia.
Como el lector puede notar, la sangre corresponde al ámbito de lo dionisiaco, mientras que el conocimiento pertenece a los terrenos de lo apolíneo. Las transfusiones de sangre del Vicario Laurence representan el intento por alcanzar la excelencia y la perfección en los cuerpos de los hombres. La búsqueda del conocimiento del Maestro Willem y de Rom es la expresión de la trascendencia de la mente humana del mundo sensible hacia lo que es meramente inteligible.
Superhombres
Por último, quisiera nota que ambos ítems, tanto la sangre como el conocimiento, son necesarios para obtener lo que los jugadores llaman el final “bueno” de Bloodborne. En este desenlace, el jugador logra, a través de la mayor cantidad de conocimiento obtenible, librarse de las cadenas de su sueño, de esa apariencia que lo nubla y le impide ver la estructura del mundo. De esa forma es posible enfrentar a la Presencia Lunar, la entidad que está detrás de toda la trama, un dios que guiaba a los jugadores a asesinar a todos los Antiguos porque buscaba apoderarse del mundo de Bloodborne. Cuando los jugadores logran vencer a esta deidad gracias a la sangre que han adquirido, se convierten en una criatura recién nacida que se encuentra destinada a “elevar a la humanidad a su próxima infancia” (Bloodborne, 2015).
Podemos percatarnos de que el “final bueno” de Bloodborne retrata el primer discurso dictado en Así habló Zaratustra, donde se narran las transformaciones del espíritu humano en camello, luego en león y por último en niño: “El niño es inocencia y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que gira por sí misma, un primer movimiento, un sagrado decir sí” (Nietzsche, 2010a, p. 37). El niño nietzscheano es aquel que se convertirá en el superhombre, quien llevará a la humanidad al mayor estado espiritual, intelectual y moral. De igual manera sucede en Bloodborne: el niño en el que nos convertimos guiará a la humanidad a superarse a sí misma.
En conclusión, el estado de superhumanidad, teorizado por Nietzsche y narrado por Bloodborne, solo puede alcanzarse a través del empleo unísono de la sangre y el conocimiento, siendo al mismo tiempo apolíneo y dionisiaco. Apolo y Dioniso son los dioses de esa nueva humanidad: El conocimiento se obtiene a través de la sangre y la sangre se derrama por conocimiento.
Bibliografía
Nietzsche, Friedrich. (2010a). Así habló Zaratustra (Trad. José Rafael Hernández Arias). Madrid: Gredos.
_____________________. (2010b). El nacimiento de la tragedia (Trad. Germán Cano). Madrid: Gredos.
Bloodborne. (2015). From Software. SCE Japan Studio y Sony Interactive Entertainment.
Advertencia: Todas las imágenes in-game que aparecen en este artículo fueron capturadas desde la Playstation 4 Slim del autor. La propiedad intelectual de Bloodborne™ corresponde a From Software©, SCE Japan Studio© y a Sony Interactive Entertainment©.
Déjanos un comentario