Pero los dragones hablan: hablan la Lengua Verdadera, el lenguaje de la Creación, en el que no hay mentiras, en el que contar la historia ¡es hacerla realidad! Y sin embargo llamamos a los dragones animales…
En el otro viento
Ursula K. Le Guin
Este año, la naciente editorial chilena, Trazos de aves publicó el cuentario de Paula Rivera Donoso: El idioma de los dragones. En esta obra la fantasista, escritora e investigadora explora por medio de cuatro cuentos la tierra de Fabularia, que es uno de los tantos territorios ubicados en Fantasía, como Terramar, Los Confines, Kalpa, las Islas Hirvientes, entre muchísimas más regiones. Cada historia es independiente una de la otra, ofreciendo a la persona que se anime a leer este libro diferentes visiones sobre Fabularia.
Considero que el cuento que funge como corazón del cuentario es “La historia del Abuelo Árbol”, en el que se presentan dos personajes: la Músico y el Escritor. El cuento inicia de la siguiente forma:
Todos los árboles saben hablar, pero la lengua con la que se expresan no es fácil de entender. No puede aprenderse en libros, porque solo ellos son los que deciden qué persona merece comprenderlos, y por razones que escapan al entendimiento humano. Cuando eligen a alguien, de pronto la persona afortunada advierte que los susurros de las copas esconden palabras y que estas no son una ilusión del viento.
página 37
La fantasista menciona que ante este fenómeno hay tres tipos de personas dependiendo de la reacción que se tenga: primero están las que consideran que el cansancio o el miedo de estar ante un bosque embrujado les provoca ignorar ese llamada. En segundo lugar, están las que aceptan esa gracia y deciden escuchar. En tercer, y último, lugar, está quien no sólo escucha, sino que se atreve a entablar una conversación “desde sus propias palabras”.
Aquí se nos presentan las claves para acceder a Fabularia: el saber escuchar sin miedo el habla, la lengua o el idioma del Otro, ya sea árbol, dragón, pastor de dragones o hada. Las pocas personas elegidas y que se arriesgan a conversar en ocasiones son vistos como parias por la sociedad donde viven. Como es el caso de la Músico y el Escritor, que por de medio de la magia del Abuelo Árbol, sus vidas se resignifican. Esta magia no es otra que la subcreación1, por medio de un violín y un cuaderno con un lápiz, la Músico y el Escritor toman el daño provocado por el mundo real y logran transformarlo en algo que conmueve los corazones de las personas, que no aceptaron el llamado de la tierra de las hadas.
Esto mismo sucede en “La princesa valiente” y “El pastor de dragones y el escritor viajero”, dos personajes que por medio de las historias logran captar el eco de las palabras del habla de los árboles y en especifico el idioma de los dragones. La princesa aprende sobre el valor y a conocerse a sí misma para contar su propia historia por medio de otras. En el otro texto el escritor viajero por medio de la subcreación y su amor por la Fantasía logra acceder a Fabularia:
A través de sus recuerdos difuminados, los marginados se las arreglaban para avanzar poco a poco hacia su destino a Fabularia. Y, cuando avanzaban demasiado, cuando la urgencia de su búsqueda les apretaba tanto el pecho que abandonaban todo lo que poseían, terminaban de pronto en medio de un bosque que les daba la bienveida con una melodía que todos podían reconocer. Se descubrían entonces en Fabularia. En ese momento comenzaba el verdadero viaje.
página 121
Allí el conoce lo que es un pastor de dragones y cuál es la misión de estos seres majestuosos que han anidado en la imaginación de la humanidad desde hace milenios.
Por último tenemos el cuento “Ojizarco”, donde Paula nos recuerda el porqué también se le conoce como Reino Peligroso a esta maravillosa tierra. Aquí tenemos a dos niños Guván y Asterio, el primero tenía algo único como señal de que estuvo cerca de Fabularia, el segundo desea comprender por qué su coetáneo vive con una mirada cargada de una profunda melancolía ante el mundo, cómo si añorara algo más; pero el averiguar este secreto tiene un alto precio.
A modo de conclusión, debo decir que estamos ante un libro donde Paula Rivera Donoso deposita el resultado de sus viajes por las tierras de la Fantasía, en particular por la región de Fabularia. Al adentrarnos en él podremos recordar+ ese otro mundo que nos llama muchas veces y al que tememos acceder. Entonces, veamos este cuentario como una hermosa invitación para huir de las rejas de este mundo. No para evadirlo, sino para comprender cómo sobrevivir por medio de la palabra, de la imaginación y de la fe en que los cuentos (las artes) nos pueden sanar, solamente es cuestión de escuchar ese idioma secreto de la naturaleza, ya sea feérico, arbóreo o draconil.
La imagen portada fue tomada de este enlace
1 Concepto retomado tanto del ensayo “Sobre los cuentos de hadas” (On Fairy-Stories) publicado el 4 de diciembre de 1947, como del poema “Mitopoiea” (Mythopoeia) escrito en 1931, ambas obras de J. R. R. Tolkien. Consiste en usar la imaginación para construir un Mundo Secundario, aunque por extensión se podría comprender que la mayoría del arte es una subcreación, porque ya hay una Creación y la humanidad la habita.
Déjanos un comentario