1. Comenzar y recomenzar a pensar México
Considero como pensar cualquier actividad consciente. Entonces, se puede pensar de diversos modos. Escribir es uno de ellos. Escribir, en una perspectiva general, se caracteriza por la atención en temas, objetos o finalidades, por el uso de lenguajes, por la posibilidad de corregir y por producir un registro que normalmente es accesible a otros y al propio autor en momentos posteriores.
Al escribir y al leer, a través de las palabras, podemos concentrar nuestra atención en temas cruciales para nuestro ser. En mi caso y el de muchos otros, uno de esos temas es la enorme cantidad de cosas a la que refiere la palabra “México”. Desde hace siglos y día a día se ha pensado y se piensa acerca de ello, aunque muchas veces partiendo o llegando a esquemas cuestionables. Se suele pensar México como región, país, territorio, república, nación, Estado, pueblo, esencia, símbolo, proyecto, narración, idea, comunidad, unidad multicultural, entre otras nociones. Pero, la fundamental cuestión ¿qué es México? sigue abierta y viva; no hay unanimidad, ni univocidad, a veces ni siquiera una mínima claridad al usar la palabra “México”, no obstante, continuamente esta palabra es usada en una gran diversidad de ámbitos. Ante ello, con estas notas, en el sentido de escritos breves que intentan aportar a la clarificación y relación de elementos de un asunto y su marco, pretendo acercarme a la cuestión mencionada.
Un buen punto de partida, al comenzar o recomenzar este tema y muchos otros, es despejar de presupuestos nuestro horizonte; no pensar de inmediato a México como un tipo específico de entidad. Y es que ya en las preguntas puede haber grandes presupuestos o enfoques predeterminados. Estar consciente de esto es también despejar nuestro horizonte.
Encuentro, pues, a la pregunta ¿qué es México? como la más elemental para orientarse al pensar México; es la que implica menos presupuestos, a diferencia de, por ejemplo, ¿cuál es la esencia de México?, ¿qué es lo mexicano? o ¿cuáles son los grandes problemas de México? Preguntas útiles, pero que presuponen una noción de lo que es México.
La pregunta ¿qué es México? es muy simple en su forma, aunque tiene grandes alcances intelectuales. Es una pregunta que, una y otra vez, puede ayudar a despejar y agudizar la consciencia de nuestras actividades respecto de lo que, implícita o explícitamente, consideramos México. Pero no tiene que responderse de inmediato; además de despejar el horizonte podemos revisar, ordenar y poner a prueba el tropel de consideraciones que suelen surgir con el simple hecho de pensar la palabra México. Esto es lo que intentaré hacer con las siguientes notas.
Fuente de la portada: “Un símbolo en Tapachula y en la imaginación”, fotografía del autor
Déjanos un comentario